Una mujer india casada desde que tenía 11 meses busca anular el matrimonio

Una joven india de 20 años casada por sus padres cuando tenía tan solo 11 meses está luchando para anular el matrimonio.

Santadevi Meghwal, que vive en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, descubrió a los 16 años que sus padres y los padres de su ‘marido’, que ahora tiene 28 años, habían pactado su matrimonio cuando ella tenía solo 11 meses. Sin embargo, ella rechazó casarse al negarse a abandonar su casa cuando su futuro esposo y sus suegros fueron a por ella, escribe el portal informativo Huffington Post.

Meghwal, una estudiante universitaria que aspira a ser maestra, describió el comportamiento de su ‘marido’ como grosero y agresivo. Además, según ella, la familia del novio esperaba de ella que dejara la universidad y se convirtiera en ama de casa, un futuro muy distinto al que Meghwal quiere forjarse.

Las acciones de su ‘marido’, que la amenazó y la continuó acechando cuando ella estudiaba en la universidad, finalmente derivaron en que los padres de Meghwal apoyaran su decisión de su hija, incluso después de que el consejo de su aldea decidiera que la familia de la joven deberá pagar, en caso de anulación del contrato nupcial, una multa de 1,6 millones de rupias (más de 25.000 de dólares).

Meghwal posteriormente pidió ayuda a Crete Bharti, una activista para los derechos del niño de la ONG Saarthi Trust. Según señala el canal NDTV, las dos mujeres están trabajando para anular el matrimonio por consentimiento mutuo y planean iniciar acciones legales para cancelar la multa.

La India es el país del mundo con un número más alto de niñas casadas, a pesar de que el matrimonio infantil es técnicamente ilegal en el subcontinente. Según las últimas estimaciones de la UNICEF, el 43% de las mujeres indias de entre 20 y 24 años fueron dadas en matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Agencias