Con la entrega de la tajona y la imposición de banda a la mayordoma de las fiestas patronales se rompen los fuegos en Ocotal.
La alcaldesa Xiomara Tercero recibió la tajona de manos del párroco de la iglesia Católica Señora de la Asunción, Padre Freddy Hernández López, con lo que se dio por inaugurada la tarde de este sábado las tradicionales fiestas patronales en Ocotal dedicadas a la Santa Patrona.
Las fiestas tradicionales bajo el lema tiempos de celebración, alzados en entendimiento, cantamos con alegría a nuestra Patrona la Virgen de la asunción, son organizadas en alianza Alcaldia Municipal, Iglesia Católica, actores sociales, Ejército, Policia para garantizar la seguridad de las mismas. El programa incluye una serie de actividades religiosas, de plaza, económica y deportiva que concluirán el 29 de agosto.
Durante el acto de apertura el cura párroco Freddy Hernández hizo un llamado para que esta celebración nos lleve a un espíritu de mayor conversión, para que podamos velar unos por otros como verdaderos hermanos. Luchar por una patria donde la justicia, el amor y la paz sean nuestras banderas superando todo espíritu de odio y división para que podamos profesar con alegría la libertad no solamente en lo material, sino también en el corazón.
Asimismo exhortó a la ciudadanía para que en estas fiestas impere la armonía, el amor y que se eviten al máximo situaciones que pongan en peligro la vida de todos los ciudadanos.
Por su parte la alcaldesa de Ocotal extendió su agradecimiento como primer ciudadana a los actores de gobierno y privados, trabajadores de la comuna y la comunidad por los esfuerzos conjuntos para el desarrollo de esta festividad.
La tajona no significa castigo, sino orden, reglamento, normas establecidas para que todo lo que se haga sea por el bien común de Ocotal y para dar un viva a la Virgen en amor y solidaridad, dijo la alcaldesa con tajona en mano.
Durante la apertura de estas fiestas se hizo la presentación oficial de las candidatas a reina y posteriormente el tope de toros, que al son de chicheros recorrieron las principales vías de la ciudad.
En estas fiestas la Jefatura de la Policia Nacional dispone de todas las fuerzas policiales necesarias, patrullas motorizadas para garantizar la seguridad y garantizar el orden de todas las actividades que se desarrollen durante estas fiestas patronales.
El llamado a cumplir con las disposiciones de Ley orientadas por la Institución policial en aras de garantizar la vida de la ciudadanía, dijo el Jefe de Seguridad Pública en el departamento de Nueva Segovia.
Recalcó que las familias deben tomar todas las medidas de seguridad en sus hogares para evitar ser víctimas de la delincuencia, chequear sus vehículos, evitar el acceso de velocidad, no conducir en estado de ebriedad, no portar de armas de fuego y corto punzantes.
Erika Monje