En Canadá ha habido un gran revuelo y manifestaciones ambientalistas por la explotación petrolera en las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, dado que indican dichos ambientalistas y otros expertos en la materia, que el impacto a la salud humana y su entorno es nefasto y altamente perjudicial.
Además, existen comunidades indígenas que serían las más afectadas, específicamente la tribu Athabasca Chipewyan.
Han habido artistas como Neil Young y Diana Krall que se han sumado a la iniciativa de protección de la vida y salud de estos indígenas así como la preservación del medio ambiente que sería afectado.
Ambos artistas han dado a conocer que estarán programando una serie de conciertos en varias ciudades para hacer conciencia de la situación.
La explotación petrolera ha sido de los pilares del gobierno de Harper desde su llegada al poder en 2006, priorizando el avance en el desarrollo del sector energético, construcción de grandes oleoductos y ventas al exterior del crudo bituminoso de Alberta.
Sin embargo, esta conducta ha sido altamente criticada por grupo de científicos y ambientalistas, quienes afirman que ese petroleo es perjudicial para la agricultura, el entorno y el hombre porque genera tres veces más gases de efecto invernadero que el carburante convencional, destruye áreas boscosas y consume grandes cantidades de agua dulce.
AGENCIAS