Las cifras que expone el presidente del Banco Central son prudentes; proyectando el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 4.3% y 4.8% al finalizar este año.
Al cierre del primer trimestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece como uno de los más sólidos de Centroamérica, afirmó Ovidio Reyes.
Como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico mundial, se han revisado las estimaciones de crecimiento de Nicaragua para 2015, las que se ubican en un rango de entre 4.3% y 4.8%. De esa misma forma la inflación se ha revisado a la baja, proyectando que esta se sitúe entre 4.5% y 5.5%, en vez del 7% que habíamos proyectado, dijo Reyes.
La autoridad de esta entidad indicó que factores globales como el cambio climático y la situación bamboleante del petróleo influyen en estas proyecciones pero que la inflación, por ejemplo, será menor a la del año pasado, con expectativas de que las exportaciones se aceleren.
En términos comparativos, los resultados de conducción económica en el presente año se mantienen superiores al resto de la región centroamericana, reveló Reyes.
El Banco Central está aplicando metodologías internacionales para adaptarse a las exigencias de la economía mundial; esto lo dejó por sentado Reyes como parte de la modernización de la moneda nacional.
Durante la exposición el funcionario garantizó que la publicación de las cifras lleva su tiempo pero que son periódicos. Todos sus planteamientos fueron respaldados por los invitados, incluyendo el representante del FMI que adelantó que para los primeros días de octubre una misión reevaluará nuestra economía.
Erick Ruiz