Realizan I Feria Nacional del Maíz en Somotillo

En honor a las fiestas patronales de Somotillo municipio de Chinandega y a su santo patrono San Lorenzo Mártir, el gobierno local y productores de la zona realizaron la I Feria Nacional del Maíz, donde al menos 20 productores de la zona expusieron productos a base de este importante grano en la nutrición del hogar; principalmente para los niños y niñas en edad preescolar.

Entre los productos ofertados están los tamales, elotes, güirilas, cosa de horno, rosquillas, pinol, entre otros derivados de la leche (queso, cuajada, quesillo y crema).

feriamaizsomotillo

En esta feria participaron siete comunidades; El Ojoche, Las Marías, Los Limones, Rodeo Grande, Los Balcones, Jiñocuago, Nombre de Jesús y otras, donde trabajan la artesanía propia de la zona y producen la tierra.

En la actividad además se ofreció a las y los pequeños y medianos productores de la zona, insumos para sus cosechas como el abono orgánico para cultivar productos que se adapten al cambio climático.

Además se contó con la participación de estudiantes universitarios de la UNAN-León con sede en Somotillo. Ellos mostraron tecnologías innovadoras con alternativas para una producción amigable con el medioambiente.

El alcalde Kenny Espinoza, manifestó que este municipio es productivo, sin embargo, este año el fenómeno de El Niño causó pérdidas en la cosecha de maíz ante la falta de lluvia.

«Estamos creando alternativas con instituciones como en MEFCCA y el INTA para crearles a los productores alternativas para la producción y así contrarrestar los efectos causados por el cambio climático», dijo. «Hemos creado nuestra propio banco de semillas y este año estamos cosechando con nuestro propios insumos, además estamos elaborando nuestro propios productos en el caso de las rosquillas y cosa de hornos, con semilla que almacenamos el año pasado, por lo que esperamos hacer lo mismo en la cosecha de postrera»,  manifestó Ofelia Maradiaga, originaria de la comunidad La Danta.

productoraszonasomotillo

Belkiss Medina