El 2014 inicia con una nueva imagen para el Tecnológico Nacional, el instituto promotor de la educación técnica en Nicaragua. El enfoque será juvenil, creativo y dinámico, aportando a la investigación en el país.
El relanzamiento de la imagen va acompañado de un proceso de mejora en infraestructura de los centros tecnológicos de comercio, hotelería, industriales, agropecuarios, forestal y de idiomas.
«El Tecnológico Nacional se ha propuesto como meta trascendental, el desarrollo de la tecnología en los 43 centros, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano y de cara a los grandes proyectos y desafío que tenemos en el futuro, como el Gran Canal Interoceánico, la hidroeléctrica Tumarín, la refinería y otros proyectos viables que tendrá Nicaragua», indica una nota de prensa.
El cambio implica reforzar la formación técnica, ampliar la oferta y hacer cambios curriculares.
Actualmente, la institución tiene 27 mil jóvenes en diferentes especialidades del sector industria y construcción, comercio y servicios turísticos y la formación agropecuaria. Mientras, en otros programas y cursos cortos atienden a 270 mil estudiantes.
Las matrículas para primer ingreso están abiertas desde el 13 de enero y las clases iniciarán el 10 de febrero. Los costos y matrícula son totalmente gratis.
Este año, incursionarán con la especialidad de pesca, una carrera que se impartirá en el Tecnológico Industrial de Occidente, en Chinandega, luego se ampliará a Bluefields y Puerto Cabezas. «Es una oferta nueva donde el joven va a aprender la manipulación, manejo y uso del pescado, asi como también la reparación de las lanchas», explica el comunicado.
Fátima A. Murillo