Huracán Guillermo se rebaja a tormenta tropical

El huracán Guillermo fue rebajado el lunes a tormenta tropical y continuó su viaje hacia el archipiélago de Hawai.

La tormenta estaba el lunes por la mañana a 910 kilómetros (565 millas) de Hilo, Hawai, según el Centro de Huracanes del Pacífico Central del NOAA en Honolulu. Se espera que su rumbo la lleve cerca o sobre las islas el miércoles y el jueves. El sistema, que avanza hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora (12 millas por hora) se debilitará de forma progresiva en los próximos días, según las previsiones.

Guillermo fue rebajado de categoría porque ha entrado en un entorno poco favorable a los ciclones tropicales, explicó el meteorólogo Matthew Foster, del Servicio Nacional Meteorológico.

La costa este de las islas había empezado a registrar grandes olas, conforme la marejada provocada por Guillermo avanza por delante de la tormenta, señaló Foster.

Guillermo mostraba vientos sostenidos máximos de 100 kmh (65 mph). No hay advertencias en la costa o avisos en vigor, pero los expertos señalaron que podrían emitirse alertas en algunos puntos del estado más adelante.

Mientras tanto, en el océano Pacífico al oeste de Hawai, un tifón con vientos sostenidos de unas 100 millas por hora y ráfagas de hasta 120 mph golpeó Saipan, en el norte de las islas Marianas, causando amplios daños.

La tormenta se dirige al norte de Taiwán, donde podría golpear en algún momento del fin de semana.

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP)