MADRID (AP) La policía española ha hecho de las redes sociales una nueva arma en la lucha contra el crimen.
Su perfil de Twitter superó el lunes los 700.000 seguidores tras un crecimiento de 120% en el último año. Se trata del segundo cuerpo de seguridad del mundo más seguido en esta red y está a punto de superar al FBI de Estados Unidos, que cuenta con 720.000 seguidores.
«El perfil de la policía nacional es un referente y un canal de atención al ciudadano», dijo a The Associated Press Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de la policía. «Recibimos cerca de 2.000 menciones diarias, podemos enviar alertas, avisos de servicio público y sirve como plataforma de campañas de prevención y concienciación a las que antes no teníamos acceso», agregó.
La cuenta @policia en Twitter, nacida en 2009, es la punta de lanza de una estrategia que abarca otras redes como YouTube, Facebook y Tuenti.El perfil nació como canal de información institucional dirigida a medios de comunicación y profesionales. Pero a partir de 2012 se decidió darle un vuelco y acercarlo más al usuario medio.
Desde entonces, Twitter en especial a través de la etiqueta «#tuitredada», ha servido a la policía para fomentar la colaboración ciudadana. Más de 350 personas han sido detenidas gracias a las redes sociales. La mayoría de casos, según Fernández Guerra, tiene que ver con tráfico de drogas, eliminación de vídeos de pornografía infantil y localización de fugitivos y víctimas de explotación sexual.
Además de las denuncias, la policía fomenta campañas de sensibilización y, de por ejemplo, uso responsable de internet. En diciembre finalizó una contra el acoso escolar, que se saldó con varios centenares de correos electrónicos recibidos para denunciar este tipo de violencia.
«La campaña ha sido un éxito en cuanto a difusión y concienciación de los ciudadanos y, en especial, de los escolares, gracias a la excelente acogida de los internautas, que demuestra que el acoso escolar es un tema que preocupa a la sociedad española», señaló.
Algunas protestas sociales derivadas de la crisis económica se han saldado con intervenciones policiales. Pero Fernández Guerra explicó que 95% de las menciones que reciben en Twitter son mensajes positivos y el resto críticas más o menos constructivas en las que tratan de no polemizar.
Un grupo de ocho agentes gestiona estos perfiles. Sólo unas pocas personas conocen las contraseñas, que son alfanuméricas y se modifican regularmente para evitar ataques o usurpaciones de identidad.»Todas las pautas de seguridad que damos a los ciudadanos las repetimos nosotros», dijo.