El número de inmigrantes que viven en Alemania alcanzó un nivel récord en 2014 debido a que gente de otros países europeos inundó la mayor economía de Europa en los años recientes para buscar empleos, muestran hoy datos oficiales.
En 2014, 10,9 millones de inmigrantes vivían en Alemania, 10,6 por ciento más que en 2011, la mayor cifra desde 2005, cuando se comenzaron a recabar los datos, informó la oficina federal de estadísticas Destatis.
La población inmigrante ha estado aumentando año con año desde 2011, indicó Destatis. Durante los últimos cuatro años, 620.000 personas llegaron desde países vecinos de Alemania como Polonia, Rumania, Italia, Bulgaria y Hungría. Los inmigrantes de China, Siria y la India aumentaron también de manera importante desde 2011.
Destatis dijo que el empleo es la motivación más importante detrás de la inmigración desde el surgimiento de la crisis financiera de 2008. Para el 28,1 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Alemania durante ese periodo, buscar empleo fue su objetivo principal. Entre 2000 y 2007, el 16,5 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Alemania lo hicieron por esa razón.
La agencia de estadísticas informó también que la cantidad de gente con historial de inmigración que vive en Alemania, incluidos los inmigrantes desde 1950 y sus hijos nacidos en Alemania, así como los residentes extranjeros, superaron los 16,4 millones en 2014, casi una quinta parte de la población total del país.
Los inmigrantes fueron una parte de la población en la sociedad alemana en envejecimiento. Un informe reciente señala que se espera que la población alemana disminuya a menos de 80 millones para 2030, cuando más de la mitad de ellos tendrá más de 48 años.
Para una economía que depende de la manufactura, esta tendencia significa una falta de trabajadores y obreros calificados jóvenes. Las empresas alemanas han pedido al gobierno que adopte medidas responsables e introduzca un ambiente que dé la bienvenida para atraer a más trabajadores extranjeros calificados.
BERLIN, (Xinhua)