Regalan tabletas electrónicas a jubilados en Uruguay

El gobierno uruguayo comenzó el lunes a cumplir una de las más polémicas promesas que el actual presidente Tabaré Vázquez hizo durante la campaña electoral: regalar una tableta electrónica a cada jubilado.

Los jubilados de 11 ciudades del interior del país podrán inscribirse en el programa y se les «agendará día y hora para recibir el taller de capacitación y la tablet», según la página oficial del plan Ibirapitá, denominación oficial del proyecto.

Todo jubilado que cobre una cifra mensual que no supere los 24.416 pesos, equivalentes a unos 850 dólares, podrá inscribirse para recibir su tableta y el curso de manejo correspondiente. Durante 2015 se entregarán 30.000 unidades, todas a jubilados del interior del país, según el plan oficial.

«Ibirapitá tiene el objetivo de promover la inclusión digital ofreciendo a los adultos mayores la posibilidad de disfrutar los beneficios del uso de las tecnologías de la información y comunicación», sostiene la página en internet de proyecto.

Las tabletas tienen una interfaz «amigable para sus destinatarios» con íconos y textos de un tamaño que facilita la lectura y con recursos para que los jubilados puedan realizar trámites a través de internet.

Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, había prometido en la campaña electoral que regalaría una tableta a cada jubilado, un anuncio que provocó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.

«Se nos quiso ridiculizar. Sacaron por ejemplo un pequeño video donde aparece un señor de edad con su hija en la cocina y aparece con la tablet picando la cebolla arriba de la tablet. Después que termina de picar la cebolla tira los restos en la basura y después lava la tablet», dijo Vázquez durante la campaña.

El presidente dijo que tuvo la idea pensando en su propia hermana. «Me imagino a mi hermana un día de invierno, con lluvia y con frío, sola, que con una tablet pueda hacer algo tan simple como ver una película y sentirse acompañada. O ponerse en contacto con otro viejo y encontrar una compañía, un apoyo».

Durante el primer período que presidió el país, entre 2005 y 2010, Vázquez implementó el llamando Plan Ceibal, por el cual cada uno de los niños que concurre a las escuelas públicas recibió una laptop en forma gratuita.

MONTEVIDEO, Uruguay (AP)