La estatal Pro Bolivia inauguró el jueves en la ciudad andina de Uyuni (suroeste) la primera planta de leche a base de quinua (cereal) con respaldo financiero de la Unión Europea (UE), informó hoy su director, Javier Escalante.
El directivo de la institución descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural explicó que se trata de la primera planta en su tipo tipo a nivel mundial, la cual producirá 4.000 litros del alimento por mes.
Escalante explicó que el proyecto implicó una inversión de 1,125 millones de bolivianos (unos 161.729 dólares), monto financiado en 80 por ciento con recursos de la UE y 20 por ciento por la Fundación Educación para el Desarrollo de Bolivia.
La planta producirá, además de leche de quinua, 352 kilos de galletas a partir del bagazo.
Por su parte, el coordinador regional de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) en Oruro, Pedro Claver, explicó que en dicho lugar se efectuará un proceso de trituración, tamizado, formulación, homogenización y pasteurización de la leche a base de quinua.
Dijo que la idea del proyecto surgió en 2012 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en Perú y Fautapo mediante el prototipo artesanal denominado «Vaquita Mecánica», que permitió obtener leche a partir del cereal andino.
Posteriormente se contrató la asesoría técnica de especialistas de esa institución universitaria, quienes aceptaron desarrollar el equipo de extracción en coordinación con técnicos bolivianos.
XINHUA – BOLIVIA