La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rebajó la fianza de responsabilidad civil de 2.7 millones de euros a 449 mil 525 euros, que fue impuesta a la infanta Cristina de Borbón, por sus implicaciones en el llamado caso Nóos.
En un auto emitido ayer, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en Mallorca, Mediterráneo español, estimó procedente la petición de la defensa de la hermana del rey Felipe VI, que consideraba excesivos los 2.7 millones de euros.
La segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía será enjuiciada por delitos fiscales en este caso, en el que su esposo Iñaki Urdangarin está acusado de varios delitos por el desvío de dinero público a través de sus empresas.
El pasado 22 de diciembre el juez tercero de Instrucción de Palma, José Castro, decidió abrir un juicio oral a la infanta, y con ello definió la fianza de responsabilidad civil para cubrir los requerimiento económicos en caso de ser condenada.
La defensa de la infanta impugnó en enero esa fianza y tras varios recursos analizados es la Audiencia Provincial la que da razón a los abogados de la hermana del rey.
Urdangarin y su socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valenciana, en el este del país.
El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través del cual se transferían fondos públicos.
Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.