Por primera vez en 20 años, Texas reporta el periodo más largo sin imponer penas capitales

Texas no ha sentenciado a ningún reo a la pena de muerte desde diciembre pasado, en lo que constituye la primera vez en 20 años en que en esta entidad han pasado siete meses sin imponer el castigo capital.

La última persona sentenciada a la pena de muerte en Texas fue Eric Williams, el 17 de diciembre de 2014, por el asesinato del procurador de distrito Condado de Kaufman, Mike McLelland, y de su esposa.

De acuerdo con el grupo Texas Defender Service, constituido por abogados que defienden a reos en pena de muerte, los últimos siete meses han sido el periodo más largo en un año calendario sin una nueva sentencia a la pena capital.

La imposición de este tipo de condenas en Texas ha disminuido en casi un 80 por ciento desde 1999, según la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS), un organismo del Departamento de Justicia que recaba y analiza datos relacionados a la delincuencia en Estados Unidos. En 1999, 48 personas fueron sentenciadas a la pena de muerte en Texas. Para 2008, la cifra bajo a nueve y se ha mantenido en ese rango desde entonces. Los jurados sentenciaron a 11 nuevas personas a muerte en Texas en el 2014.

Agencias