Un informe del periódico La Jornada señala que la institución ha identificado las huellas genéticas de quienes participaron en la construcción del túnel por donde salió de la cárcel el líder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.
Los peritos, según el diario mexicano, trabajan ahora en la identificación física de estos datos. Un grupo de colaboradores de la titular de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, señalaron a La Jornada que se giró una orden de localización en contra del propietario del predio en donde se construyeron la casa y la bodega a donde llegaba el pasadizo de más de 1,500 metros de longitud desde la cárcel de El Altiplano.
En este contexto, señalaron que las investigaciones se realizan en dos vertientes: la primera, en descubrir a los funcionarios que pudieron ayudar en la fuga y, la segunda, en identificar y detener a los constructores del túnel.
De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales, señalaron las fuentes consultadas a La jornada.
Desde la segunda fuga de Guzmán Loera, ocurrida el 11 de junio de 2015, el capo mexicano se ha convertido nuevamente en uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses.
La Tribuna