Un hombre de origen sudanés ha muerto este miércoles intentando entrar de forma ilegal en el Eurotúnel que, bajo el Canal de la Mancha, conecta Francia y Reino Unido. La tragedia pone de manifiesto la creciente presión migratoria sobre esta infraestructura, asediada durante los últimos meses.
Miles de inmigrantes se encuentran acampados en las inmediaciones de Calais a la espera de una oportunidad para entrar en el túnel y llegar a territorio británico. Desde principios de junio, ya han muerto nueve personas al intentar cruzar de forma irregular el Canal de la Mancha.
En la noche del lunes al martes, unos 2.000 inmigrantes trataron de acceder a las instalaciones, según la gestora Eurotunnel. Otras 1.500 personas lo intentaron anoche, uno de ellos un hombre de origen sudanés que perdió la vida tras ser golpeado por un camión, ha informado la Policía gala.
Horas después de este fallecimiento, otro hombre sufrió una descarga eléctrica cuando pretendía subirse a un tren que comunicaba París con Londres. Un portavoz policial de la Gare du Nord parisina ha confirmado a Reuteres que este hombre se encuentra «muy grave».
La crisis ha causado no sólo complicaciones en el tráfico del túnel, sino también escenas de violencia entre los inmigrantes o incluso con conductores y fuerzas de seguridad. Entre quienes esperan en Calais una oportunidad para dar el salto, la zona ya se conoce como la «jungla».
Noticias de Navarra