‘El Águila’ fue construido en 1936 por los nazis y fue utilizado por la marina de Hitler en la Segunda Guerra Mundial como buque escuela para toda la flota. Hoy en día este ‘inmigrante’ se encuentra en servicio de las fuerzas armadas estadounidenses.
El majestuoso barco de tres largos mástiles cubiertos con velas ha tenido en su cubierta huéspedes ilustres como los presidentes Kennedy, Nixon y Truman, y ha navegado por el mundo cumpliendo las misiones diplomáticas de Estados Unidos.
El buque fue construido en 1936 en el famoso astillero de Blohm y Voss, en Hamburgo, la empresa que construyó el legendario acorazado Bismarck de la marina de guerra alemana.
Aunque ahora en el barco figura el escudo de la Guardia Costera estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial presentaba una esvástica entre las garras del águila colocada en el mascarón del barco.
El buque escuela entonces se llamaba Horst Wessel, en honor al autor del himno del partido nazi, y fue botado en presencia de Adolf Hitler.
En abril de 1945, cuando terminó la guerra, los británicos rodearon al Horst Wessel en la bahía de Danzig.
Su destino se aclaró en 1946 en la mesa de negociaciones entre los Aliados, cuando estos se dividieron los restos de la flota alemana. En junio del mismo año el barco emprendió su viaje desde Bremerhaven hasta Nueva York con un nuevo nombre: ‘El Águila’.
«Puede parecer viejo, pero las lecciones que puedes aprender en este barco sobre el mar, el viento, las corrientes y sobre ti mismo y tus compañeros, no las puedes aprender en ningún otro lugar», expresó el capitán Ernst Cummings, uno de los antiguos comandantes del barco, citados por BBC.