En un comunicado de prensa de la Fiscalía de Bogotá, se hizo acusación el día de hoy sobre un asesinato ocurrido 20 años atrás, exactamente en febrero de 1994, cometido por un mayor en retiro de la policía colombiana.
El asesinato se dio en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquía y a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
En el mismo caso, también se está investigando a un hermano del ex presidente Álvaro Uribe, según las fuentes oficiales.
El reporte oficial indicó que «la decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la policía en Yarumal (Meneses) habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del ex presidente… Álvaro Uribe».
Santiago Uribe ha negado cualquier acusación en su contra y no ha dudado en declararse inocente, luego de haber declarado formalmente en octubre de 2013.
Según el ente investigador, «el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente en el mundo del crimen como Los Doce Apóstoles, que emplearon sus influencias para que la policía les colaborara en la campaña de eliminar a varios ciudadanos a los que consideraban miembros de la guerrilla».
La única manifestación que ha hecho el ex presidente Uribe ante la situación de su hermano fue a través de su cuenta de Twitter, siempre rechazando cualquier tipo de preguntas de la misma índole por la prensa del país, e indicaba lo siguiente: «Citan a indagatoria a mi hermano después que abogado (del alcalde de Bogotá Gustavo) Petro dijo que Fiscalía no procedía por mis influencias», publicó.
AGENCIAS