LIMA (Reuters) – La economía peruana crecería un 6 por ciento en el primer trimestre del 2014, tasa similar a la prevista para todo el año, en medio de una recuperación de la actividad en el país minero, dijo el viernes el Banco Central.
La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y plata, se desaceleró en el 2013 ante una menor demanda por sus materias primas de voraces consumidores como Estados Unidos y China.
La nación andina habría crecido un 5,1 por ciento el año pasado, por debajo del 6,3 por ciento del 2012 aunque aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica, según el Banco Central.
Tras un flojo tercer trimestre, la actividad productiva local habría acelerado su ritmo en el cuarto trimestre del año pasado y lo mismo haría en el primero del actual.
«En el primer trimestre del año se espera un crecimiento del producto similar al crecimiento del año, más o menos un 6 por ciento», dijo el jefe de estudios económicos de la autoridad monetaria, Adrián Armas, en una conferencia con periodistas.
Una recuperación del clave sector minero que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones y un impulso en las obras de infraestructura del Estado apoyarán el crecimiento económico, de acuerdo al organismo.
La menor demanda mundial por los metales que Perú produce golpeó la balanza comercial del país, que según el Banco Central habría finalizado el 2013 con un déficit de 531 millones de dólares, mayor al saldo negativo de 396 millones de dólares anticipado en diciembre.
Sin embargo, en diciembre habría arrojado un superávit de 378 millones de dólares, dijo Armas.