PEKIN (Reuters) – China buscará establecer un sistema para la entrega de permisos negociables de contaminación, como parte del esfuerzo por usar mecanismos de mercado que ayuden a limpiar su medio ambiente, dijo el máximo funcionario ambiental del país.
En declaraciones publicadas el viernes en el sitio web del Ministerio de Protección Ambiental, el ministro Zhou Shengxian dijo que China está trabajando en nuevas regulaciones sobre los permisos de polución y que además publicará propuestas para nuevos proyectos piloto lo antes posible. Pekín se ha comprometido a revertir las consecuencias sobre el medio ambiente de tres décadas de expansión industrial vertiginosa, y limpiar su aire, su agua y su suelo densamente contaminados. El gigante asiático espera usar el mercado para alentar a las firmas a reducir las emisiones perjudiciales.
Las provincias prometieron esta semana cumplir las metas establecidas por el ministerio para reducir la contaminación del aire en un 5 por ciento, hasta un 25 por ciento. La cartera dijo que está analizando un sistema para evaluar los avances. Las autoridades suelen emitir directivas para intentar combatir la polución del aire en las principales ciudades chinas, pero el efecto se ha visto limitado porque la puesta en vigencia de las normas es laxa y el crecimiento económico sigue siendo la prioridad.
China ya cuenta con más de 20 plataformas comerciales locales que le permiten a las firmas industriales comprar y vender permisos para el uso de contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, principales componentes del esmog y la lluvia ácida.Pero su impacto ha sido escaso, dijo Ma Zhong, decano de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Renmin.
«El comercio de emisiones (de gases de efecto invernadero) en China no es estrictamente una actividad de mercado, y se trata más de pagar por emitir. Apenas algunas regiones tienen algunas pruebas comerciales», dijo a Reuters. Cinco ciudades y regiones establecieron nuevas plataformas piloto de comercio de carbono el año pasado, para alentar los emprendimientos locales para evaluar las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, y otras dos serán lanzadas en 2014. China apunta a tener un sistema nacional de transacción de las emisiones de carbono más adelante en la década. El viernes, las siete plataformas piloto de comercio de carbono firmaron un acuerdo con otros operadores ambientales para investigar no sólo las autorizaciones de emisión de carbono sino también los permisos de contaminación y uso del agua y la energía.
Zhou indicó que China planea recortar los principales contaminantes como el dióxido de azufre y el nitrato de amonio en un 2 por ciento durante el 2014. Los dióxidos de nitrógeno serían reducidos en un 5 por ciento.Pekín señaló a finales del año pasado que estaba teniendo problemas para cumplir con las metas ambientales del período 2011-2015, dado que los logros en materia de energía e intensidad del carbono están por debajo de lo previsto. Las emisiones de óxido de nitrógeno, que se esperaba que disminuyan un 10 por ciento en ese lapso, habían crecido en realidad un 2,82 por ciento para fines del 2012. Zhou dijo que se prevé que la cantidad total se haya reducido algo más del 3,5 por ciento el año pasado