Continúan las matrículas de educación a distancia para jóvenes del campo en todo el país. El departamento de Managua no es la excepción.
El delegado del Ministerio de Educación (MINED) de Managua, Sergio Mercado, dijo que en este departamento serán atendidos unos 1600 adolescentes y jóvenes egresados de educación primaria en 19 escuelas que tendrán este servicio.
En la comunidad San Andrés de la Palanca, municipio de Mateare, desde tempranas horas llegaban a la Escuela Emmanuel Mongalo, padres de familia y alumnos que recientemente concluyeron su sexto grado, con el propósito de matricularse para la nueva modalidad de secundaria a distancia.
La directora del Núcleo Educativo Rural (NER) San Andrés, Nancy Orozco, dijo que en ese colegio se atenderán a unos 70 adolescentes y jóvenes de 8 escuelas de la zona; 32 egresados del sexto grado en el 2013 y otros captados de promociones de primaria de los años 2012 y 2011.
La modalidad de secundaria a distancia en el campo incluye la entrega de textos escolares y la merienda escolar. Las estudiantes recién egresadas de primaria Karen Largaespada y Wendy Maldonado dijeron sentirse contentas porque ya no tendrán que recorrer grandes distancias en busca del pan del saber.
Madres de familia como Mayra Ramírez, dijeron que el Programa Nacional de Educación a Distancia representa un alivio para sus hogares, pues muchas no contaban con los recursos para asumir el costo de traslado hacia los lugares que cuentan con secundaria.
La matrícula se extenderá hasta el 24 de enero, y el Gobierno a través del Ministerio de Educación pretende llegar a más de 17 mil 200 jóvenes que no podrían continuar sus estudios de secundaria.
Periodista: Jimmy Altamirano Corrales