Conmemoran 32 Aniversario de 15 caídos en el norte de Chinandega

El gobierno municipal de San Francisco del Norte en Chinandega conmemora el 15 Aniversario de la caída de 15 milicianos en combate un 24 de Julio de 1,982 a manos de la contra revolucionaria.

En esta fecha histórica se recuerda la valentía de un grupo de jóvenes guerrilleros que se enfrentó a la contra, un día sábado a las 5:40 am cuando unos 100 enemigos de la revolución ingresaron armados por diferentes puntos de la ciudad procedentes de San Marco de Colón, Honduras  y asesinaron a los muchachos en el cuartel municipal ahora llamado Museo Municipal de Héroes y Mártires.

Según la historia, en ese entonces el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, habría declarado la guerra al Frente Sandinista dotando con armas de alto calibre a la contra, un grupo militar de la Guardia Nacional quien operaba en las montañas de la zona norte del país.

Esta fecha histórica fue conmemorada con una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, luego llevaron ofrendas florales acompañadas con un acto conmemorativo lleno de actividades culturales y deportivas en el museo donde cayeron los 15 guerrilleros.

En la actividad participaron familiares, hijos, esposas, madres de los caídos y algunos sobrevivientes.

En el parque de esta localidad están las tumbas y los nombres plasmados de Daniel Espinoza, Victorino Guevara, Aristides Moncada, Victorino Espinales, Rey Mundo García, Oduver Baquedano, Ángel Sánchez, Domingo Lainez, Reynaldo Carrasco, Walter Baquedano, Alfredo Espinoza, Feliz Sánchez, Luis Alberto Espinoza y Hugo Martinez, Héroes de la Revolución Popular Sandinista.

madrescaidos