Mujeres en Costa Rica sufren desventaja laboral

Pese a realizar las mismas tareas o incluso estar mejor capacitadas que sus pares hombres, las mujeres en Costa Rica reciben en promedio una remuneración menor, según la Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU 2013), dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Pese a tener una participación del 45 por ciento en el mercado laboral, las mujeres en Costa Rica viven altos niveles de desempleo y subempleo, menor salario por igual trabajo, participación en ocupaciones no calificadas y trabajo informal.

La encuesta también indica que hay deterioro de las garantías y derechos laborales en el trabajo doméstico. Aunque 7 de cada 10 personas consideran que en Costa Rica hay discriminación hacia las mujeres en el empleo, un 23 por ciento está a favor de que trabajen en jornadas parciales remuneradas, para que puedan hacerse cargo de las tareas domésticas y de cuido.

De acuerdo con los datos de la encuesta, las niñas y adolescentes son una población altamente vulnerable ante la violencia sexual. Entre el 2009 y el 2013 ocurrieron 2.450 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y para el 2012 el 86 por ciento de los padres declarados en estos nacimientos eran mayores de 18 años.

El estudio también revela que en lo que respecta a ocupar puestos políticos, cuánto más altos son los cargos, menor es la cantidad de mujeres que los ocupan.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la ENPEDEMU 2013 indica que el 31,5 por ciento de los hombres y el 28,7 por ciento de las mujeres entrevistadas están convencidos de que la violencia en la pareja es un asunto privado.

La encuesta advierte que el 80 por ciento del total de personas atendidas por violencia doméstica en los servicios de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social son mujeres.

empleomujerescr1

SAN JOSE, (Xinhua)