A como estaba previsto, este jueves 23 de julio en horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia preliminar contra los nueve acusados por la tragedia ocurrida en Las Jagüitas el pasado 11 de julio; solo que nadie se esperaba que todos los acusados aceptaran su culpabilidad por los cargos imputados.
De este mismo cargo fueron acusados el sub oficial mayor Harrison Ramirez Medina; el sub oficial Osman García Huete y el sub oficial Ernesto Urbina López. El sub oficial Miguel Angel Ramos Cortez, acusado de exposición de personas al peligro y daños por imprudencia.
Los acusadores particulares que representaban a las víctimas se mostraron inconformes por la situación, pues ellos tenían planeado presentar una acusación adherida a la del Ministerio Público para que el peso de la prueba fuera mayor. Además habían solicitado a la juez que cambiara los cargos de » imprudentes» a «dolosos» pues segun estos no hubo imprudencia alguna,sino que todo estaba planeado.
Otra peticion que hicieron fue que la juez se declarara imcompetente para el caso y que este fuera trasladado a uno de distrito penal y no el local penal en el que estaba llevando el proceso.
A pesar de todas las inconformidades el MP en el debate de pena solicitó la pena máxima para cada acusado por cada delito cometido, siendo la sentencia máxima para homicidio imprudente 4 años, lesiones imprudentes 3 años, exposición de personas al peligro 2 años y daños por imprudencia 2 años.
Por su parte la acusadora particular pidió que las penas se individualizaran por cada victima fallecida ese día más los lesionados. Los defensores al hacer uso de la palabra solicitaron a la judicial que las penas impuestas fueran medias y no máximas, puesto que todos habían admitido su participación en los hechos sucedidos hace un par de semanas.