Destituyen de su cargo a Premio Nobel, Rajendra Pachauri

El reconocido científico indio y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, fue destituido de su cargo como director del Instituto de Energía y Recursos (TERI, en inglés), donde una trabajadora lo acusó de acoso sexual.

La decisión se produce un día después de que Pachauri volviese a asumir la dirección general del TERI tras haber estado en excedencia desde febrero, cuando lo denunció la trabajadora.

El científico será sustituido por el doctor Ajay Mathur, según un comunicado difundido por el centro investigador.

Hace unos días, un tribunal permitió a Pachauri el acceso a las instalaciones del TERI, con la excepción de dos de sus oficinas.

La empleada a la que supuestamente acosó sexualmente desde 2013 lamentó que Pachauri fuese «recibido con guirnaldas y flores a su vuelta a la oficina» mientras ella es «apartada de su trabajo», según declaraciones recogidas por el canal indio NDTV.

Después de ser denunciado en febrero, Pachauri dimitió como presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, pero decidió mantenerse al frente del TERI durante la investigación del caso.

En 2007, el IPCC, bajo la Presidencia de Pachauri y junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestarlo.

EFE