«Desde ahora la jornada laboral y escolar comienza oficialmente a las 5 de la mañana en lugar de a las 8 como venía siendo habitual, y finaliza a la 1 de la tarde», aseguró una fuente en el país comunista a este diario especializado en Corea del Norte.
La nueva medida se aplica durante el período más caluroso del verano según el calendario lunar conocido en coreano como «sambok», que dura unos 30 días y este año tiene lugar desde el 13 de julio hasta el 12 de agosto.
El informante aseguró al diario surcoreano que, en general, los ciudadanos no están respetando el nuevo horario matinal impuesto por el Gobierno y llegan tarde a las escuelas y centros de trabajo, lo que ha reducido el número de horas de actividad en el país.
Los medios estatales norcoreanos mencionaron en los pasados días el intenso calor que se vive en algunas partes del país durante el «sambok», aunque no han hecho alusión al cambio en la jornada laboral y escolar citado por Daily NK.
Pyongyang, localizada bajo el paralelo 40 -latitud en la que se encuentra la ciudad española de Madrid-, tiene una temperatura máxima media de unos 29 grados en julio y agosto.
Aunque es raro que el termómetro suba de los 35 grados en los días más calurosos, la humedad de un 80 por ciento aproximadamente provoca una sensación térmica mayor.
Noticias de Navarra