Según publicó hoy el diario mexicano El Universal, el gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones secretas con miembros de cárteles mexicanos, incluyendo al dirigido por El Chapo Guzmán.
El diario denuncia que la DEA era quien sostenía estas reuniones y que permitió que los cárteles siguieran funcionando.
Estas reuniones habrían tenido lugar durante los gobiernos del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y de forma especial con el cártel de Sinaloa, según las investigaciones realizadas por mismos miembros de la DEA quienes brindaron información al respecto.
De esta forma, la oficina antidrogas estadounidense obtenía información de las bandas rivales y se aseguraban detenciones o intercepciones de cargamentos.
«No es como entrevistar a un fugitivo que camina en mi oficina en San Diego (Estados Unidos). Allí puedo arrestar al fugitivo, en México no puedo», afirmó el agente de la DEA Manuel Castañón en una declaración judicial, en el proceso a Vicente Zambada Niebla, incluida en la investigación realizada por el diario mexicano.
Según el periódico, a partir de esta investigación, funcionarios de la Secretaría de la Gobernación mexicana recibieron instrucciones para indagar expedientes y documentos que confirmen las acciones denunciadas que involucran a funcionarios y agentes de ambos países.
AGENCIAS