Una docena de personas resultaron heridas en el centro y sur de Nepal este lunes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se movilizaban contra el proyecto de nueva constitución, informó un líder de la oposición.
El proyecto fue presentado el mes pasado tras varios años de discusión estéril y prevé la división del país en ocho provincias, con la creación de una nueva organización federal.
Pero, cuando el gobierno empezó el lunes las discusiones públicas sobre el proyecto, legisladores de la oposición y sus partidarios expresaron su enojo ante la falta de detalles sobre cómo y dónde se dibujarán las nuevas fronteras internas.
«Se registraron choques en varios barrios con cientos de nuestros simpatizantes. Más de 50 personas resultaron heridas», dijo a la AFP Laxman Lal Karna, un miembro de la oposición que manifestó contra el texto.
«La policía impidió que los miembros de nuestro partido ingresaran en el lugar donde se desarrollaron las discusiones» públicas, añadió Karna, miembro del partido regional Madhesi, Nepal Sadbhawana.
Los partidos de la oposición quieren que las nuevas provincias estimulen la emergencia de comunidades marginadas, como Madhesi (sur).
Los parlamentarios de la Asamblea Constituyente habían sido incapaces de cumplir con el calendario previsto para la elaboración de un proyecto de Constitución después de una década de insurrección maoísta que mató a más de 16.000 personas y fomentó el final de la monarquía.
Como consecuencia, Nepal, uno de los países más pobres del planeta, estaba sumido desde el final de esta guerra en 2006 en una parálisis política que le impedía tomar decisiones importantes.
Katmandú, Nepal | AFP