Costa Rica llevará a El Salvador el próximo 20 de enero a un tribunal arbistral por no aplicar los beneficios arancelarios en llantas y jugos, según lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Después de un proceso infructuoso para llegar a un acuerdo, el próximo 20 de enero Costa Rica llevará a El Salvador ante un tribunal arbitral por no aplicar los beneficios arancelarios en llantas y jugos negociados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
La disputa contra El Salvador se centra en que ese país centroamericano no ha aplicado el proceso de desgravación arancelaria a esos productos exportados mediante el régimen de zona franca.
En el caso de las llantas, lo negociado es que las empresas entren a la región con arancel cero desde las zonas francas. Sin embargo, El Salvador está cobrando un arancel del 10% desde el 1.° de enero del 2013. Para el caso de las frutas es similar, porque los exportadores de los regímenes especiales están pagando 15% de arancel cuando debería de ser 0%.
Para buscar la salida de esta problemática, Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias el 23 de septiembre del año pasado, a como estipula el tratado comercial para este tipo de conflictos. Sin embargo, aseguran que las respuestas del país vecino no han sido del todo satisfactorias.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, Mario Montero, aseguró que la posición salvadoreña está afectando a la industria nacional porque hay clientes muy importantes en ese país, en particular para jugos.
«Se requiere que los países aclaren las reglas del juego y que todo funcione de una forma expedita», dijo. Recordó que el 44% de las exportaciones de la industria alimentaria nacionales van hacia Centroamérica.