La mayoría de los traficantes de migrantes son estadounidenses

El tráfico de inmigrantes a través de la frontera entre México y Estados Unidos depende en gran parte de la labor de estadounidenses, de acuerdo a una investigación de ocho meses de un periódico local en la que se detalla la red de contrabandistas conocidos como «coyotes».

Tres de cada cinco traficantes declarados culpables son estadounidenses, según el análisis del periódico Pittsburgh Tribune-Review a 3.254 condenas relacionadas al tráfico de migrantes durante 2013 y 2014 en cortes federales a lo largo de partes de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

El «coyote» usual es un hombre estadounidense blanco de ascendencia hispana, de 34 años y bajo nivel educativo, reportó el sábado el Tribune-Review al comenzar una serie de reportajes sobre el tráfico de personas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, la cual durará una semana. Muchos de los involucrados son desempleados o realizan la actividad como un ingreso adicional.

El tráfico de personas es una labor que requiere un trabajo intenso, en la que un «coyote» se responsabiliza de trasladar, alimentar o vigilar a cada tres migrantes que ingresan sin permiso a Estados Unidos, reveló la publicación. Los estadounidenses dominan las partes cruciales de la transacción, especialmente las labores designadas a evadir la red de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que se extiende cientos de kilómetros hacia el interior desde la frontera.

Agencias