Como parte de las medidas del Gobierno de Argentina para castigar a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por las fallas en el sistema eléctrico, hoy a través de la Resolución 3/2014, publicada en el Boletín Oficial, se ha resuelto que el control de la administración del fondo fijo para obras, será ahora decidido por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.
Este fondo para inversiones, permitía a estas empresas cobrar un monto fijo adicional a la tarifa de consumo eléctrico para los usuarios, en lo que se suponía debía utilizarse para obras de infraestructura y mantenimiento del sistema eléctrico, según lo autorizado por el gobierno en noviembre de 2012.
«Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios», fundamenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Esos fondos fijos para obras ascendían a $54.347.803,82 para Edesur y de $161.027.770,17 para Edenor.SIONES, YA La intención del Gobierno para remediar toda esta situación es que las inversiones en obras de mantenimiento eléctrica se hagan «en forma rápida, sistemática y principalmente en los lugares de mayores problemas» para la reparación del servicio, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
«Las empresas han demostrado su incapacidad de ejecución de un programa de inversiones para satisfacer la necesidad del usuario; negligente es la definición conceptual más estricta respecto de lo ocurrido con el servicio eléctrico», señaló el funcionario.
«Las empresas han manifestado entre ambas que el programa de inversión necesario es de 4 mil millones de pesos y nosotros queremos que las inversiones se hagan ya, con la administración del Estado», agregó Capitanich