Un intento de vender medicamentos alterados y sin los componentes exigidos estuvo a punto de consumar en marzo pasado la empresa Astropharma, vinculada a la exvicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karyn Gutiérrez y su familia.
Tal como lo informó LA PRENSA de Honduras hace dos semanas, está farmacéutica intento vender al Estado un lote de complejos vitamínicos que no contenían los suplementos exigidos por la Secretaría de Salud; pero la transacción se abortó gracias a la intervención de los vendedores nacionales e internacionales que auditan la compra de medicinas en el sistema sanitario público.
El hecho ocurrió el 9 de marzo del año en curso, cuando empleados del Almacén Central de medicamentos y del Banco de Occidente, responsable del fideicomiso de medicinas, rechazaron varios lotes de multivitaminas con flúor pediátricas que Astropharma trataba de entregarles.
Los detalles de este hecho fueron documentados por la organización Transformemos Honduras, representante en el país de Transparencia Internacional (TI). Los complejos vitamínicos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud por un valor de 20.3 millones de lempiras a la referida empresa y consistían de 696,520 frascos; pero los mismos carecían de los componentes establecidos en la ficha técnica de recepción establecida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
La Prensa de Honduras