Una niña de tres años de la provincia central china de Hunan se ha convertido en la primera persona del mundo en someterse a una reconstrucción de cráneo con éxito con ayuda de la tecnología de impresión en 3D.
La menor, Han Han, sufre hidrocefalia congénita, una enfermedad que causa una cantidad anormal de líquido acumulado en el cerebro. Esta situación ha dejado a la niña postrada en cama, dado que su cuello no puede soportar el peso de la cabeza, que ha crecido hasta cuatro veces su tamaño normal.
Pero los cirujanos del Segundo Hospital Popular de Hunan, con sede en la ciudad de Changsha, capital provincial, están tratando de eliminar los efectos de la enfermedad con un implante de cráneo imprimido en 3D.
Para ello utilizaron impresoras en 3D para crear un modelo del cráneo de la niña y luego diseñar una malla de titanio para reemplazar la parte del cráneo que protege el cerebro.
Los médicos retiraron una porción del cráneo de la menor y pusieron esta pieza en su lugar durante una operación de 17 horas de duración que terminó hacia las 02:20 horas del miércoles.
Los cirujanos tuvieron que sacar 7,5 litros de líquido de la cabeza de la niña en la operación, un proceso que duró cuatro horas, y dejaron el cráneo facial intacto como base con el fin de asegurar la malla de titanio.
La niña aún se encuentra en cuidados intensivos después de la operación.
CHANGSHA, (Xinhua)