A través de La Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil, se dio a conocer que esta semana funcionarios de justicia comenzarán a notificar a los invasores de las tierras de la tribu indígena awá, situado en el corazón de la Amazonia, sobre el desalojo pacífico que deben realizar en un plazo máximo de 40 días.
Después de ese plazo, se emitirán órdenes de evacuación contra todos los no indígenas, añadió.
«Todos los no indígenas viven ilegalmente en el área y deberán abandonar el lugar, o sea, no hay derecho a indemnización», señaló la Funai.
Se determinó que después que se termine ese plazo, las personas que viven ilegalmente en la zona y que no se hayan marchado voluntariamente serán expulsadas por la fuerza, así como serán derribadas las construcciones, vallas y cualquier otro tipo de bienes que hayan levantado en ese territorio.
La ONG Survival International, con sede en Londres y reconocida defensora de los derechos indígenas, celebró la decisión de las autoridades brasileñas.
«Soldados, trabajadores de campo de la Funai, agentes del ministerio de Medio Ambiente y policías están siendo enviados para notificar y desalojar a madereros, hacenderos y colonos ilegales, muchos de ellos fuertemente armados- del territorio awá en el noreste de la Amazonia brasileña», señaló una nota este lunes.
«Esta operación ocurre en un momento crítico, ya que los madereros están aproximándose a la tribu y más de 30% de la selva ya fue destruida», añadió.