18-20 minutos sin que nadie se diera cuenta de fuga de «El Chapo»

La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín «El Chapo» Guzmán en su celda fue las ocho de la noche con 52 minutos. Pero por los siguientes 18 o 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia reciente estaba vacía.

El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron el jueves a The Associated Press que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, les dijo que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor a 18 minutos.

La diputada Aleida Alavez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, aseguró que Rubido así lo dijo a algunos de los legisladores que estuvieron en el penal: que la alerta la emitieron 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la regadera del lugar con una vivienda afuera de la prisión, localizada a 1,5 kilómetros.

Alavez dijo que Rubido «titubeó» cuando mencionó los minutos. Dijo que ni el funcionario ni nadie más en el penal explicaron en detalle los protocolos a seguir luego de una fuga, pero dijo que es posible que fuera tiempo suficiente para que el capo saliera del túnel y llegara a la casa.

«Si se tardaron tanto en alertar, el protocolo se instaló ya que estaba fuera del túnel», dijo Alavez.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que verificaría la información, pero que no pensaba que hubiese sido tanto tiempo.

Rubido, el comisionado, divulgó el martes un video de la celda con los momentos previos al escape de «El Chapo» y el reloj marca las 20.50 con 45 segundos del sábado cuando «El Chapo» se inclina en la zona de la regadera, dividida del resto por una pared. Y no se le volvió a ver más.

Las legisladoras coincidieron en que el vídeo que les mostraron es el mismo divulgado a la prensa.

La Procuraduría General de la República investiga la fuga y si el personal de la prisión siguió los protocolos o si se ejecutaron con retraso.

Esta es la segunda ocasión que «El Chapo» se fuga de un penal de máxima seguridad. La primera ocurrió en 2001, escondido en un carrito de lavandería.

tunelfuga18-1

MEXICO (AP)