Wikipedia se ve envuelta en escándalo de espionaje mundial

Por: || || Hora: 2:26 p.m..

La colaboración internacional por la que ha sido reconocida Wikipedia se ha visto afectada por las medidas de vigilancia de los gobiernos al intercambio de información en la red, pues ni siquiera los usuarios de la enciclopedia libre se salvan de que sus datos sean espiados.

"Para nosotros la privacidad es la piedra angular del diálogo sobre el conocimiento, la gente se tiene que sentir segura. Hay gente que trabaja en Wikipedia desde todas partes del mundo, necesitan sentir que su trabajo no está siendo espiado y que no serán perseguidos por lo que escriben en Wikipedia", dijo el jueves a The Associated Press el cofundador de la enciclopedia Jimmy Wales.

Wales participa en la 11 conferencia anual de Wikipedia, Wikimanía, que se realiza actualmente en la Ciudad de México.

En marzo la Fundación Wikimedia, que supervisa el funcionamiento de la enciclopedia libre, presentó junto con otras organizaciones una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) por el programa de vigilancia de datos conocido como "upstream", que fue aplicado sin su consentimiento para vigilar la comunicación en internet.

La demanda presentada en una corte federal de Maryland acusa a la NSA de recabar prácticamente todo lo que se envía por internet entre estadunidenses y gente fuera de ese país, y de rastrear esos datos para identificar y monitorear objetivos de inteligencia extranjeros.

"Estos programas han sido realizados en secreto, no son solicitudes de información para nosotros, esto es espiar todo lo que haces en internet sin que lo sepas. Nosotros nos dimos cuenta de una parte de esto con las revelaciones de (Edward) Snowden", dijo Wales.

Wikipedia estaba incluida en un documento de la NSA que Snowden filtró en 2013 que demostraba el interés de la agencia para monitorear la comunicación de ciertos sitios de internet. La revelación inquietó a los colaboradores de Wikipedia, especialmente en los países donde no existe el respeto a los derechos humanos y su anonimato es necesario para permitir el intercambio de información.

MEXICO (AP) 

tags: