Detienen a guardias civiles de España por tráfico de cocaína

Dos guardias civiles destinados en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas fueron detenidos el viernes al ser descubiertos mientras traficaban con cocaína, informó el jueves este cuerpo policial español.

Los dos hombres, un cabo y un sargento, trabajaban en los servicios encargados de controlar la entrada y salida de cargamentos en Madrid y fueron detenidos en el marco de una investigación desarrollada por el servicio de asuntos internos de la guardia civil, que seguía su actividad desde hace cierto tiempo.

Otras tres personas fueron detenidas.

Según la Cadena Ser, una radio privada que desveló los detalles del caso, los dos agentes facilitaron la introducción en España de una maleta con un doble fondo que contenía 14 kilos de cocaína.

Las otras tres personas detenidas son un traficante de nacionalidad colombiana y dos compradores dominicanos, según la Cadena Ser.

La investigación intenta determinar si los dos agentes recibían remuneración por esta actividad o si traficaban con la droga ellos mismos.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de Suramérica, según la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

Según los últimos datos disponibles, España confiscó en 2013 unas 26 toneladas de este estupefaciente, de las 687 toneladas intervenidas en todo el mundo.

España y Reino Unido son, según la ONU, los dos países donde se consume más cocaína de Europa.

Madrid, España | AFP