La Dirección General de Transporte (DGT) declaró que no se puede descartar el hecho que exista un incremento en el precio del pasaje urbano en Honduras, por lo que instan a los empresarios a enviar sus propuestas para comenzar con las negociaciones.
«Nosotros como funcionarios no podemos ser irresponsables y desconocer los problemas y decir que no se va a dar ningún tipo de aumento a la tarifa, sabiendo que hay un incremento en el costo de los combustibles que es proporcional al costo de operación de los transportistas», dijo Blas Ramos, titular de la DGT.
El funcionario recordó que «si el combustible sube, el costo de los transportistas también se incrementa y de igual forma cuando baja el costo de los carburantes, también se reduce».
Asimismo, advirtió que cualquier operador del transporte que altere las tarifas de forma unilateral, será acusado por agiotaje.
Sin embargo, aclaró que «hasta el día de hoy, ninguna de las asociaciones de transporte ni urbano ni interurbano ni de taxi, han hecho una solicitud formal para pedir un incremento en la tarifa».
Los empresarios han manifestado que las complicaciones para que existan estas negociaciones es el período de transición que ha habido, pero Ramos ha insistido en que » independientemente de este período, se puede abordar con altura y seriedad el tema de los costos de operación»
Además, señaló que para este tipo de situaciones, se deben seguir los protocolos, por lo que estas empresas «tienen que mandar una solicitud formal, esa es la dinámica que se tiene que utilizar porque es lo que establece la ley y de igual forma nosotros vamos a dar la facilidad de discusión», añadió.
El Sindicato de Transporte Urbano plantea un incremento de más de cuatro lempiras para los buses regulares (amarillos), para una nueva tarifa de 8.72 lempiras. Hasta la fecha, los transportistas solo han anunciado un diálogo con las nuevas autoridades que asumirán el poder a partir del 27 de enero.