Taiwán apoyará el Plan Nacional de Riego

En su segunda visita a Nicaragua el Presidente Ma garantizó asistencia al país para echar a andar el Plan Nacional de Riego; así lo celebró en comparecencia el Presidente Daniel Ortega después de un encuentro que duró 80 minutos.

En relación al tema del riego, el mandatario nicaragüense indicó que le solicitó al Presidente Ma el apoyo de especialistas para la realización del estudio de factibilidad del plan de riego, y así poder presentarlo a los organismos internacionales.

Daniel explicó que en Nicaragua existen sistemas de riego para productores grandes y medianos, a lo que hay que sumarle pequeños esfuerzos destinados a pequeños productores.

“Ahora se trata de hacer un programa de mayor expansión, de mayor intensidad, de mayor cobertura, tomando en cuenta los problemas que hemos venido enfrentando y que, por lo visto, son problemas que seguiremos enfrentando en cuanto a las irregularidades en los períodos de lluvia y los períodos de verano”, explicó.

“Le hemos pedido al Presidente Ma que nos apoye con un grupo de expertos, ellos son especialistas en el tema de riego”, indicó Daniel.

La idea es que estos trabajen con especialistas nicaragüenses en lo que sería “el estudio, el proyecto de factibilidad del plan de riego para la zona seca, para que luego el Gobierno de Nicaragua lo presente” a organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), BID, Banco Mundial, la Comunidad Europea, el Banco del Alba, BRICS y otras instituciones financieras internacionales.

Daniel dijo confiar que en que estas instancias “van a aportar los fondos necesarios para que se pueda ir desarrollando este gran plan de riego para nuestro país, que va a dar una gran estabilidad a la actividad productiva de los nicaragüenses”

Ambos mandatarios acordaron que luego que se redacte el estudio se prestará a organismos multilaterales como el BCIE, el BID, el Banco Mundial y el Banco del ALBA para gestionar el financiamiento.

Así mismo China Taiwán estudiará los informes de factibilidad del soñado puerto de aguas profundas en Monkey Point en el Caribe nicaragüense.

Indicó que este puerto es un punto natural en el Mar Caribe con muy buena profundidad. Subrayó que el problema inicial era la falta de comunicación terrestre con la zona, aunque ahora ya se tendrá una carretera que finalmente conecte el Pacífico con el Caribe Sur.

La idea es unir la carretera hacia Bluefields con Monkey Point.

Una vez logrado esto, se podrá ejecutar la construcción de un puerto.

“Por muy pequeño que sea el puerto en su instalación, ya va a ser un puerto de mucho mayor calado que el que tenemos allá en Bilwi”, aseguró.

Daniel aseguró que con esto se podrá facilitar el comercio con todo el Caribe y con los demás continentes.

Aseguró que la idea es empezar con un puerto pequeño, que pueda ser expandido con posterioridad.

El tercer consenso que alcanzaron fue la invitación que hizo Ma al Presidente Ortega para que visite Taiwán; cita que se daría en los próximos meses.

Erick Ruiz