Nicaragua y China (Taiwán) fortalecen relaciones bilaterales

A las 8 de la mañana de este martes aterrizó en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino el avión de China Airlines con el Presidente Ma Ying-Jeou y una importante delegación de empresarios.

A su llegada el mandatario dio las gracias por el recibimiento y realizó un saludo oficial en español, “mucho gusto, estoy muy contento de estar en Nicaragua”, sostuvo.

Destacó la estrecha relación fraternal entre Nicaragua y la república de China Taiwán y los resultados fructíferos de los objetivos de ambos gobiernos, dijo que en esta visita se fortalecerán las relaciones bilaterales.

“En esta visita me propongo intercambiar con el presidente Daniel y primera dama de la república, opiniones acerca de la futura relación entre nuestros países”, dijo el mandatario de China (Taiwán).

Luego se dirigió con una comitiva de líderes empresariales a la zona franca Alpha Textil, de inversión taiwanesa ubicada en el km 15.5 de la Carretera Nueva a León, aquí conversó sobre las exitosas operaciones de la planta y conoció mas a fondo sobre la fabricación de telas y la elaboración de prendas de vestir de marcas como Levis y Perry Ellis.

Recorrió la planta fundada en 1996 y donde se genera 225 empleos.

El general Álvaro Baltodano explico que hay cinco fábricas taiwanesas en la industria de textiles que opera en Nicaragua, las cuales suman 115 millones de dólares en exportación por año.

“Nosotros hemos venidos trabajando con los empresarios taiwaneses buscando como crecer, hemos explorado Taiwán para poder fabricar motocicletas y zapatos”, indicó Baltodano.

Esta es las segunda visita a Nicaragua, la última realizada en el 2009 y entre los ejes transversales de los encuentros se van a fortalecer las inversiones taiwanesas.

taiwannic01

Oscar Morales