Luego de varios meses en que una gran cantidad de maestros estaban acampando en la plaza del Monumento a la Revolución en el DF, la policía logró recuperar el espacio, desalojando el domingo por la noche a los maestros que estaban concentrados.
Los profesores pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es un mega sindicato magisterial de México, con más de 1.2 millones de agremiados.
La recuperación de la plaza se hizo de una forma más fácil para la policía debido a que varios integrantes que estaban en la plaza, habían salido unos días por motivo de las fiestas navideñas en sus estados.
El aparatoso operativo se realizó con decenas de patrullas cuando sólo unos 60 maestros estaban en la plaza. Los profesores inicialmente se negaron a salir, pero entre gritos, consignas y empujones, fueron replegados por los policías a una parte de la plaza.
Los maestros dijeron que este lunes llegarán refuerzos de otros estados de la República y que continuarán con su lucha contra las nuevas leyes en materia de educación.
La reforma educativa, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Peña Nieto en 2013, tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza con mayor control de la evaluación de maestros. Pero para muchos profesores, las leyes promulgadas tienen, en realidad, la intención de «privatizar» la educación pública y abrir la puerta a despidos.