Decomisan una tonelada de droga en Ecuador en mega operativo

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador decomisaron hoy una tonelada de droga y desarticularon 11 organizaciones criminales en cinco operativos ejecutados en siete provincias del país, informó el ministro del Interior, José Serrano.

El funcionario indicó en su cuenta de la red social Twitter, que las acciones forman parte de la operación policial «Jaque Mate 1», realizada la madrugada de este miércoles.

«Nos jugamos todo por el todo contra la impunidad. Jaque Mate delincuencia», escribió el funcionario.

Las acciones se llevaron a cabo en las provincias de Esmeraldas (noroccidente), Tungurahua (centro), Pichincha (norte), Santo Domingo (litoral), El Oro (litoral), Azuay (sur) y Guayas (litoral).

El ministro detalló que en los cinco operativos se detuvo a 66 personas en total presuntamente involucradas en delitos de tráfico de drogas al menudeo, extorsión, robo de vehículos y viviendas, así como sicariato (asesinatos por encargo).

Serrano indicó que durante los operativos también se allanaron 70 inmuebles y se incautaron 15 armas, 25 vehículos y 401.000 dólares en efectivo.

De acuerdo con el balance oficial, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos de la institución decomisó 48,5 toneladas de droga en el primer semestre de 2015.

De esta cantidad, 40,5 toneldas correspondieron a cocaína que estaba destina al mercado internacional.

En 2014, los decomisos sumaron 61,6 toneladas.

QUITO, (Xinhua)