La yuca de alto rendimiento es un producto que está sustentando la economía familiar de 142 productores de las zonas rurales del municipio de Masaya quienes poco a poco se aventuran en nuevos mercados.
En la comunidad el Edén de la comarca las flores jurisdicción del municipio de Masaya se encuentra la cooperativa Agroindustrial Nicarahuac conformada por 142 productores de yuca quienes gracias al aporte del gobierno central y asesoría del ministerio de la economía familiar (MEFCA) han logrado darle a este producto un valor agregado de esta manera generando mayor productividad y desarrollando el empleo local.
Actualmente en esta cooperativa se producen 8 variedades de yuca de alto rendimiento, de esta producción una vez que pasa por un proceso se logra obtener el almidón mensualmente se producen unos 1200 quintales y se atienden pedidos de 4 empresas de embutidos en nuestro país la idea es expandirse en el mercado centroamericano.
Por su parte el ministerio de la economía familiar (MEFCA) brinda el acompañamiento a los productores a través de financiamiento y asesorías también les han dotado de maquinarias para la producción.
En la cooperativa Nicarahuac no solo se produce la yuca para el almidón que es el producto con mayor demanda hasta el momento, también se derivan una vez procesados la comida para peces, harina para el pan, cajetas, sopas y bebidas como la chicha de yuca y afrecho para animales de crianza como cerdos.
Thelma Benavides