Luego de una disminución significativa en la producción de miel por las pérdidas que generó la falta del régimen de lluvia el año pasado, el gobierno junto a productores proyectan un aumento en la elaboración y fabricación de este producto.
Esperamos elevar la producción con la floración de la flora amarilla que es la que se está esperando
Se tiene que aprovechar los periodos de floración, si estos periodos de floración dilataban 45 días y ahora 30 o 25, entonces tenemos que ser más eficientes, explicó Fabricio Mendoza, Presidente de la Comisión Nacional Apícola.
En Boaco se registró una incidencia donde se perdió mas del 50 por ciento de las colmenas debido a la aplicación de un plaguicida. Ya estamos ejecutando un plan de acción para que esta situación no se vuelva a presentar y para dar una respuesta.
Sin embargo se muestran optimistas y esperan que lluvias de los próximos meses generen entusiasmo entre los apicultores.
En el 2014 llegaron 1,020 toneladas, en lo que va del año llevan 755, pero si se normaliza el invierno esperan producir la misma cantidad del año pasado y así exportar 850 toneladas.
Este sector representa 2.5 millones de dólares en manos de 1,800 familias en todo el país.
Esta es la cuarta reunión con el sector apícola que realiza el sistema nacional de producción, consumo y comercio.
Oscar Morales