Guatemala sigue siendo víctima de cifras alarmantes de asesinatos ocurridos en su territorio, situándolo siempre como uno de los países mas peligrosos en el mundo.
En tan sólo un día de este 2014, 24 personas murieron asesinadas, siendo 17 de ellas por armas de fuego, según indicó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
Durante al año anterior, 6.072 personas murieron violentamente, un promedio de 16 asesinatos diarios. Esto coloca a Guatemala, por detrás de Honduras y El Salvador, como uno de los países más violentos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo mundial señala tres causas para esta situación: «el aumento del narcotráfico, la presencia de los carteles mexicanos en connivencia con sus aliados locales y la extrema debilidad de las instituciones estatales».
Preocupa especialmente el aumento de víctimas femeninas y la extrema violencia registrada en muchos casos. 522 mujeres fueron asesinadas en 2013 y en muchos casos sus cuerpos fueron desmembrados y diseminados a la orilla de los caminos.
Las autoridades tienen elaborado un mapa de las zonas más violentas del país. Lo encabeza el departamento (provincia) de Guatemala, que con alrededor de tres millones de habitantes, registró 2.097 asesinatos, de los cuales 1.810 lo fueron por arma de fuego. Le siguen Escuintla, en la costa sur (Pacífico), y Cuilapa, Santa Rosa y Chiquimula, al este del país.