La NASA encuentra marcas recientes de agua en Marte

La NASA confirmó haber encontrado huellas recientes de agua en el cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, después que recibiera el reporte del estudio realizado por un grupo de científicos de la revista Nature Communications.

Los resultados de este sorprendente descubrimiento se obtuvieron gracias a los datos de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA quien realizó un rastreo en el cráter Istok, cráter de barrancos bien definifos cuya edad no sobrepasa el millón de años, por lo que los expertos estiman que las huellas de agua son recientes.

El estudio explica el flujo de escombros encontrados en el trazado de los barrancos del cráter visto en tres dimensiones habrían tenido entre un 20 y 60 por cierto de agua (similar a lo que sucede en lugares muy secos de la Tierra, como el desierto de Atacama).

Con este resultado, los científicos ven abierto el ciclo de agua en el llamado “Planeta Rojo”, lo cual podría derivar en un hallazgo de vida.

La pregunta ahora es si el cráter Istok es un oasis solitario, una excepción a la regla dentro de su seco planeta, o si otros ambientes húmedos similares están repartidos por todo Marte.

Agencias