La tormenta de invierno que azota los Estados Unidos ya ha afectado a 100 millones de personas, dejando a su paso gélidas temperaturas y registra hasta la fecha 11 muertos según reportes de prensa.
Así mismo, se ha anulado al menos 4,500 vuelos en dos días, perjudicando el comercio de la zona noreste de Estados Unidos.
En la Ciudad de Nueva York cayeron cerca de 15 centímetros de nieve en Central Park. Los pronósticos del día anterior advirtieron 30 centímetros. La tormenta golpeó con furia pero no paralizó la Gran Manzana. El viernes al medio día el sol y el cielo azul aparecieron y la temperatura era de -7 grados Celsius, con un pronóstico de sensación térmica de hasta -23° Celsius por la noche.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comunicó de dos muertes en su territorio, que estarían vinculadas con la tormenta. Cuomo declaró en la víspera el estado de emergencia.
Una de las víctimas es una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee (noroeste de Nueva York).
La tormenta hizo descender las temperaturas a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, con un viento helado de -33 Celsius (-29 F bajo cero), reportó The Associated Press.
Boxford y Massachusetts registraron 58 centímetros (23 pulgadas) de nieve, mientras que en Boston se reportan 33 centímetros (13 pulgadas) y 10 pulgadas en Lakewood, Nueva Jersey.
Los meteorólogos están advirtiendo que en las próximas 24 horas se verán temperaturas más bajas de las registradas hasta ahora.
En Nueva York el Departamento de Servicios para Desamparados de la Ciudad activó el «código azul» y duplicó el número de patrullas para buscar desamparados en las calles y llevarlos a un refugio para capear la tormenta.