Tragedia deja tres muertos en operativo policial en Las Jagüitas

Tres personas muertas y 4 lesionados dejó una confusión de oficiales de policías que no lograron distinguir entre un vehículo particular con un carro que se esperaban con droga por el sector de Cuatro Esquinas de Las Jagüitas en Managua.

Esta tragedia ha dejado luto y dolor en la familia de Milton Reyes la noche de este sábado, después que por error varios agentes policiales tirotearan en tres ocasiones el vehículo en el que este viajaba con su familia, confundiéndolo con un automotor que se esperaba que pasara por ese lugar cargando droga.

El señor Reyes se dirigía a su casa de habitación en un barrio capitalino en compañía de su esposa Yelka Delgadillo, su cuñada Katherine Ramírez y su hijos Axel Reyes, Natasha Guzmán, Aura Reyes y Efraín Ramírez; todos provenían de un culto evangélico y decidieron tomar esa vía para acortar distancia; pero nunca se imaginaron que de pronto verían que de la nada salieran varios hombres encapuchados y uniformados, quienes presuntamente no se identificaron como agentes de Inteligencia y Droga Nacional, más bien encañonaron al vehículo que tenían rodeado.

La esposa de Milton al igual que los demás pasajeros se encontraban asustados y le dijo a su esposo: "son ladrones, nos quieren asaltar y matar, vámonos"; el esposo de inmediato aceleró y empezó a escuchar detonaciones, las que estaban teniendo como objetivo su carro. Él no detuvo la marcha; pero escuchaba como se quejaban sus hijos y cuñada, todo heridos de bala.

Unas cuadras más adelante vio como otro grupo de hombres con capucha caían de los árboles y salían del monte cargando armas, por lo que por segunda ocasión sentía como los disparos caían sobre su medio de transporte como lluvia del cielo.

Quienes viajaban con él ya se retorcían del dolor pues más balas impactaban sobre su humanidad.

Por si fuera poco al llegar a la salida el vio varias unidades de la Policía Nacional a los que les pediría ayuda; pero antes de llegar donde estos, por tercera ocasión las balas traspasaban el metal del carro en el que viajaba con su familia; aceleró más de la cuenta y tuvo fin su marcha al salir a la intersección e impactar contra una camioneta que circulaba, de la que afortunadamente sus tripulantes no sufrieron ningún tipo de heridas.

Con el carro prácticamente convertido en chatarra y con huecos de bala por todos lados, este salió pidiendo ayuda a los oficiales ya con sus hijos en el suelo totalmente ensangrentados y ahogándose en su propia sangre.

Los oficiales conscientes del error que habían cometido, subieron a las cuatro personas heridas de bala en una patrulla y de inmediato las trasladaron al hospital Manolo Morales; quedando prácticamente ilesos Milton Reyes, su esposa y uno de los menores que viajaba con su madre en la parte delantera del carro, al que su madre tomó en brazos y lo envolvió con su cuerpo para que no le pasara nada.

Estando en el hospital Manolo Morales, una de las menores fue trasladada al hospital Antonio Lenín Fonseca por las múltiples heridas en su cabeza y la otra menor al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en estado reservado. Los otros dos pacientes que quedaron en el centro hospitalario perdieron la vida al momento de su ingreso, por la cantidad de tiros que presentaban en sus cuerpos.

Casi de inmediato se presentó al lugar de la tragedia la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional; fue aquí donde escuchó de labios del propio conductor del carro, el Sr Reyes, todo el dolor que sentía al saber que ya uno de sus hijos además de su cuñada habían fallecido en una camilla del hospital.

La primera comisionada, consciente del error cometido por los oficiales, recorrió con el principal testigo del caso (Milton Reyes) y los habitantes de los lugares aledaños la zona donde se dieron los tiros y escuchó el relato de éste paso a paso como sucedieron los hechos. Al llegar al lugar donde inició todo y después de escuchar las palabras de indignación de los pobladores, la jefa de la Policía Nacional habló acerca del caso que hoy enluta a una familia nicaragüense y a como ella misma dijo, a la Policía Nacional también. Hizo énfasis en los agentes que cometieron el error de disparar al vehículo sin haberse identificado antes.

 

“Esto es una tragedia la que ha pasado hoy aquí, los oficiales que realizaban un operativo cometieron el error de atentar contra la vida de las siete personas que iban a bordo del carro, todos los responsables de inmediato serán trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, donde pasarán la noche y mañana a primera hora serán puestos a la orden de la fiscalía; Asuntos Internos de la policía se hace aún lado, ya esto es un asunto penal y se va a hacer justicia, esta tragedia no se va a quedar así, nuestro jefe supremo, el presidente de la república, me ha pedido que me hiciera presente y que les garantizara a los involucrados y a la población en general que los responsables no quedarán impunes, van a enfrentar un juicio y cumplirán con la condena que se les imponga ya que en ningún momento debieron detonar sus armas sin confirmar que existía algún peligro en la situación; todos los que dispararon serán dados de baja deshonrosa y van a pagar por su error que ha dejado enlutada a la familia de Milton y a la Policía Nacional” dijo la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

 

Acto seguido la primera comisionada se trasladó al hospital Manolo Morales, donde fue encarada y cuestionada por los familiares que se encontraban a la entrada de emergencia de dicho hospital, ella los abrazó y lloró con ellos por varios minutos, ya que según sus propias palabras, se unía a su dolor como madre y como abuela; y les recalcó nuevamente a todos los que estaban en ese lugar que se iba a hacer justicia y que los implicados en las muertes de estas dos personas, no quedarían impunes, que se llegaría hasta las últimas instancias del proceso; además invitó a todos aquellos que quisieran presenciar  el proceso judicial a que llegaran a los juzgados para que presenciaran la transparencia del mismo.

Momentos más tarde se escuchó extraoficialmente que una tercera persona había perdido la vida, una menor de 11 años que fue trasladada al Hospital Antonio Lenin Fonseca; pero no fue confirmada la misma. Sí se supo que la paciente que se encontraba en el Hospital La Mascota estaba en estado crítico y que no se le aseguraba la vida.

En las próximas horas el área de relaciones públicas de la Policía Nacional brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los datos exactos de esta tragedia ocurrida en la comunidad Las Jagüitas, en Managua, donde se dará a conocer a los responsables de estas muertes y que enfrentarán un juicio después de haber cometido un error garrafal la noche de este sábado.

Video integro del Ultima Hora por TN8.tv