EE.UU. aprueba pago de empleados afectados por cierre parcial del gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado el pago de sueldos a unos 800 mil empleados públicos afectados por la paralización de la administración federal iniciada el 1 de octubre, que se mantiene sin resolución.

La iniciativa contó con el voto de 407 miembros de la Cámara de Representantes a favor, donde los republicamos son mayoría. Ninguno votó en contra.

La tarde de este sábado, el Senado de Estados Unidos, donde los demócratas ejercen la mayoría, también votará sobre la medida. De ser respaldada, deberá ser promulgada por el presidente Barack Obama.

De esta forma, aunque la paralización del Gobierno Federal se mantenga, los empleados que no trabajen tienen garantizado que cobrarán igual sus sueldos.

En torno a esta medida, el republicano Michael Turner explicó que los trabajadores federales no tendrían que preocuparse por el cobro de sus salarios mientras el Congreso y la Casa Blanca luchan entre sí sobre la financiación del Gobierno federal.

El cierre del Gobierno Federal se efectuó luego de que la bancada republicana en el Congreso se negara a someter a votación una iniciativa presupuestaria que habría permitido mantener abierto el Gobierno Federal. En cambio, la falta de acuerdo ha dejado al Estado paralizado y sin dinero para mantener una buena parte de sus servicios y funcionarios.

Este sábado, el Presidente Obama instó a los republicanos durante su mensaje sabatino que "pongan fin a esta farsa y terminen la paralización" del gobierno.

En ese sentido, añadió que el "Senado ya lo ha hecho y hay en la Cámara de Representantes suficientes votos republicanos para hacer lo mismo".

La Casa Blanca atribuye la responsabilidad del cierre del Gobierno Federal al titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, "por seguir el guión de los elementos más conservadores de su partido". Asimismo, el Gobierno estima la escasez de fondos podría costar más de mil millones de dólares a las arcas públicas.