Proponen destinar más presupuesto para mitigar sequía en El Salvador

El diputado Mario Marroquín, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio que permita al Gobierno destinar más recursos para adquirir semillas e insumos para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos, a causa de la sequía.

La propuesta autoriza al Ministerio de Hacienda transferir el 0.3 % del presupuesto general, que corresponde a $13.5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la adquisición de los paquetes agrícolas.

La falta de lluvias ha llevado a miles de agricultores a tener cuantiosas pérdidas en sus cultivos. El daño es más sensible en la zona oriental del país y en las zonas costeras. El proyecto presentado pide al Gobierno adquirir semilla de maíz, frijol, sorgo y de pasto para proceder a la resiembra. La compra de estos insumos estaría exenta de impuestos y de trámites burocráticos, reza el decreto.

“El MAG deberá entregar los insumos a los beneficiarios por medio de las municipalidades, para lo cual se emitirá un procedimiento de entrega por medio de acuerdo ejecutivo, tomando en cuenta la humedad del suelo…”, reza el proyecto de decreto que presentó Marroquín. La iniciativa será conocida hoy por el pleno legislativo.

El Mundo