Dos trabajadores murieron en un proyecto de construcción en una terminal petrolera brasileña operada por la estatal Petrobras, sumándose a una serie de accidentes fatales o que han puesto en riesgo la vida de los empleados, dijo un sindicato petrolero en un comunicado.
Los trabajadores se ahogaron después de que el andamiaje que estaban levantando colapsó al final de un puerto operado por Transpetro, la unidad de oleoductos y transporte de Petrobras, dijo el sindicato, conocido como FUP.
El puerto se encontraba en la Terminal Barra do Riacho de Transpetro en el estado de Espírito Santo.
Los empleados estaban utilizando cinturones de seguridad, aun cuando las autorizaciones de las obras recomendaban que los trabajadores sólo utilizaran chalecos salvavidas, dijo el FUP.
Al estar unidos a los andamios por los cinturones, fueron arrastrados bajo las aguas cuando la estructura colapsó. El FUP dijo que socorristas entrenados tardaron cerca de una hora en llegar al lugar que sus compañeros debieron retirar los cadáveres desde el agua.
Transpetro dijo en un comunicado que lamenta las muertes de Alex Vieira Ribeiro, de 39 años, y Oseias Damasceno Soares, de 27, quienes trabajaban para el contratista Espiral Engenharia. Transpetro también dijo que está investigando el accidente.
Funcionarios de Petrobras no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Un asociado del FUP conocido como SindipetroNF también dijo el martes que había un incendio en la plataforma petrolera costa afuera P-53 en el campo Marlim Leste, operada por Petrobras, al noreste de Río de Janeiro.
El incendio ocurrió en una zona a 30 metros de dos líneas de gas natural de alta presión con filtraciones, dijo el sindicato.
El incendio fue controlado rápidamente, pero sólo después de una intervención manual del personal de la plataforma, dijo el sindicato, agregando que las unidades automáticas de extinción de dióxido de carbono y los sensores de temperatura diseñados para apagar las llamas de manera automática no funcionaron.
Los más recientes problemas ocurren a menos de un mes después de que una filtración de gas en la plataforma P-40 en el cercano campo Marlim Sul obligó al cierre temporal de la unidad, parte de uno de los campos petroleros más importantes de Brasil.
Los accidentes el martes y el domingo ocurren también cuatro meses después de una explosión en un campo costa afuera de Petrobras en el estado de Espirito Santo dejó a nueve personas muertas y 26 heridas. Problemas de seguridad obligaron en marzo a la paralización temporal de la plataforma P-58 en el campo Parque de las Ballenas de Petrobras.
Agencias